Conoce todo acerca de la depresión

La depresión es un trastorno mental que si se trata a tiempo el paciente puede responder adecuadamente al tratamiento, esta patología se presenta normalmente bajo algunas características especiales, pero está relacionada con alteraciones del comportamiento. 

En este apartado mencionaremos algunos de sus síntomas, causas y cómo se diagnostica para que los profesionales en el ares puedan tratarla eficazmente, la depresión se trata principalmente con psicofármacos o psicoterapia pero es importante resaltar que esta debe ser tratada por un profesional. 

La salud mental es de gran importancia para el desarrollo humano, así como se busca un cerrajero profesional para mantener nuestro entorno seguro, es necesario buscar a un profesional de la salud mental para fortalecer nuestros pensamientos y enfrentar el dia a dia desde otra perspectiva, pero es fundamental resaltar que este tipo de trastornos debe ser tratado por un profesional. 

Síntomas de la depresión 

Los síntomas más evidentes de la depresión son la tristeza patológica, el desinterés, disminución de vitalidad que limita el nivel de actividades y disfrute del individuo, por lo que luego de alguna actividad física que requiere un mínimo esfuerzo, la persona presenta un cansancio inusual ante estas actividades. 

De igual forma, pueden aparecer otros sintomas, com los sentimientos de culpa e incapacidad, el pesimismo, irritabilidad, ideas de muerte o suicidio, la pérdida de confianza en uno mismo y en los demas, la disminucion de la concentracion y la memoria, la intranquilidad, la disminucion del apetito, el libido, entre otras manifestaciones. 

Causas de la depresión

En algunos casos la depresión está asociada a algunas enfermedades como el parkinson, tuberculosis, entre otras, sin embargo, la depresión también aparece por diferentes factores biológicos como los cambios hormonale y la alteración de neurotransmisores como la dopamina, serotonina, noradrenalina, etc. 

Asimismo, hay factores psicosociales que desencadenan la depresión como son las circunstancias afectivas, laborales, o de relaciones interpersonales con familiares, amigos o pareja. 

¿Cómo se clasifica la depresión?

Depresión mayor: tiene un origen biológico, es un tipo de depresión con mayor componente genéticos y una menor influencia de factores externos, puede aparecer de forma recurrente y en algunos casos está relacionada con algunas estaciones del año. 

Depresión reactiva: esta aparece por una mala circunstancia de la vida o una situación estresante. 

Distimia: es conocida como neurosis depresiva, es un cuadro depresivo con mayor intensidad que los tipos de depresión anteriores, es una patología relacionada con la forma de ser del individuo y con el estrés prolongado. 

Diagnóstico de la depresión

Estar en un estado de tristeza prolongada no es suficiente para determinar la depresión, por eso es preciso que estos síntomas sean evaluados por un profesional, los síntomas de la depresión pueden durar por más de dos semanas y esto genera incapacidad de las funciones habituales del ser humano. 

Para ello el profesional debe evaluar al paciente a través de una entrevista, debe descartar enfermedades orgánicas y estos resultados lo obtiene a través de pruebas y valoraciones por parte de otros profesionales, así como pruebas de psicodiagnóstico. 

Finalmente, hay múltiples formas de tratar efectivamente la depresión, a través de un tratamiento, psicoterapia o tratamiento farmacológico, acompañado de apoyo emocional, comprensión y confianza hacia el paciente. 

error: Content is protected !!